Ediciones Maspe empezó siendo un sencillo cuaderno de 64 páginas que mi padre, Pedro Alonso, allá por 1983, editó tras reunir ejercicios y juegos de ortografía y gramática que había ido creando durante meses para hacer más amenas las tardes de estudio de los niños y niñas a los que impartía clase.
Desde entonces, año tras año y con gran dedicación y entusiasmo, fue creando material hasta llegar a tener una colección de cuadernos para cada curso de lo que entonces era la EGB y a la que dio el nombre de ”Mis juguetes las palabras y mi amigo el diccionario”.
Nos tocó trabajar a todos, codo con codo, para que su sueño de hacer más divertido y eficiente el aprendizaje de la lengua española se hiciera realidad.
Ahora que conoces un poquito de nuestra historia, quizás quieras saber cómo podemos ayudarte.
El trabajo con el "proyecto escolar O faltas de ortografía" marca la diferencia entre que los alumnos acaben con unos resultados ortográficos mediocres y salgan de su formación con un aprendizaje ortográfico notable y válido para defenderse en cualquier ámbito con la escritura.
Se trata de una colección de ocho cuadernos, uno por curso de primero de primaria a segundo de la ESO, en los que encontrarás una forma rigurosa, lúdica y efectiva de fijar en la mente de tus alumnos las palabras bien escritas.
Este método es lo que necesita tu centro educativo para ayudar a reducir al máximo el número de faltas porque ofrece:
Un aprendizaje deductivo y no memorístico: la enseñanza orientada hacia la reflexión y el razonamiento desarrolla a largo plazo.
Un conocimiento directo y la aplicación en frases de las palabras que los alumnos y alumnas utilizan habitualmente y de muchas otras que amplíen su vocabulario.
Un aprendizaje no basado en la corrección de palabras, pues nuestro cerebro debe “retratar” (y guardar) solo la palabra escrita correctamente.
Un estímulo para la curiosidad que es un recurso excelente para aprender.
Una interiorización de las palabras sin ejercicios que promuevan las respuestas automáticas.
El soporte digital para los cuadernos 5, 6, 7 y 8 una vez que la escritura a mano está consolidada.
Un solucionario en PDF de cada cuaderno para los profesores. Ideal para proyectar las páginas en clase y que las correcciones se conviertan en una actividad dinámica.
Un anclaje eficiente de la correcta ortografía de cada palabra mediante la combinación de diversos recursos didácticos.
La autoevaluación como herramienta muy poderosa para conocer el progreso personal y estimular la constancia.
El contenido de cada cuaderno es atractivo y funcional tanto para los profesores como para los alumnos.
Creamos los ejercicios de nuestros cuadernos con el propósito de que el aprendizaje sea duradero y, además, tenemos una App de ortografía para los niveles 5, 6, 7 y 8.
El resultado de enseñar así a los niños y jóvenes es promover una mayor motivación y conseguir que asimilen los conocimientos con más facilidad.
Además, practicar una actividad que fije la atención y que demande al cerebro pensar y deducir tiene un enorme valor.
Cada cuaderno de ortografía de Ediciones Maspe lleva incorporado el vocabulario trabajado.
Hemos pensado en todo.
Incluso en crear contenidos que fomenten la interacción y el trabajo en pequeños grupos para potenciar el desarrollo de las capacidades sociales y comunicativas de los alumnos.
Además, todos los cuadernos tienen su solucionario correspondiente.
Esto supone una gran ventaja para vosotros como profesionales de la enseñanza ya que os permite la corrección de los ejercicios tanto en grupo como individualmente.
Esto es lo que dicen quienes ya han trabajado con nuestra metodología