Esta es la frase que yo, Pedro Alonso, leía en sus miradas cada tarde allá por el año 1980 mientras impartía clases de lengua española a mis estudiantes que llegaban de su larga jornada diaria de colegio en Francia.
No tardé en darme cuenta de que el método y la técnica que conocía resultaban poco motivadores para aquellos chavales, quienes, a pesar de tener como lengua materna el español, encontraban cansado su aprendizaje.
Ante esta situación y siendo muy consciente de la facilidad con la que los niños y niñas aprenden a través del juego, comencé a crear crucigramas y ejercicios de ortografía y gramática para hacer más amenas sus tardes de estudio. Como comprobé que les enganchaban mucho y les ayudaban a mejorar sus destrezas lingüísticas, decidí reunirlos.
Así, en el año 1983, publiqué un cuaderno para quinto de Primaria titulado "Mis juguetes las palabras y mi amigo el diccionario"
La fantástica respuesta que obtuve de estudiantes, docentes y familias me animó a ir creando un cuaderno de ortografía para cada curso de Primaria y Secundaria en los que se trabajaban los contenidos del currículo de cada nivel.
Aquel primer cuaderno dio lugar también al nacimiento de la Editorial Maspe. Fue concebida para poder producir y gestionar directamente nuestros materiales didácticos y ponerlos al alcance de todos los profesores y estudiantes.
El nombre de la editorial surgió de unir la letra inicial del nombre de cada miembro de nuestra familia (Milagros, Ana, Sergio, Pedro y Edurne).
Poco después publicamos varios cuadernos de matemáticas para Educación Primaria escritos por Miguel Delgado y titulados "Matemágicas" (creíamos que sustituir una letra por otra podía convertir algo considerado aburrido en algo mágico), así como un cuaderno de Problemas de Matemáticas para 5.° de Primaria, escrito por mí.
En ambos casos buscamos dotar a los estudiantes de formas de expresión y razonamiento matemático presentes en la vida cotidiana y aunar el rigor pedagógico con el enfoque lúdico del aprendizaje.
Actualmente, con la ayuda de mi hija y la mochila cargada de la experiencia acumulada durante 38 años, estamos renovando la colección de cuadernos de ortografía y creando nuevo material que apunta siempre a la misma diana como el arquero que aparece en muchas de nuestras portadas: facilitar el aprendizaje y disfrutar al mismo tiempo.
En Ediciones Maspe seguimos haciendo cada uno de nuestros cuadernos de forma artesanal y con la misma ilusión con la que empezamos nuestra aventura en los años ochenta.
Soy Ana Cristina Alonso, la hija mayor de la familia Maspe.
Soy una apasionada de las palabras y de la música y creo que he heredado de mi padre un don para la docencia.
Completé la carrera de piano en el Conservatorio Superior de música de San Sebastián y me diplomé en Turismo en la facultad de Deusto.
Hoy en día mi misión es ofrecer a los docentes y las familias un método con ejercicios creativos y eficaces para la mejora de la ortografía de los chavales en las aulas de nuestro país.